A mediados de abril fue lanzada una versión acústica de la canción “Óxido de Kal” de María Compás en compañía de la destacada beatboxer nacional puentealtina Nelbiclap, también conocida como Daniela Calderon, quien ha desarrollado un incesante camino musical mediante el beatbox, obteniendo diversos reconocimientos a nivel nacional.
Esta versión acústica en base al beatbox y un pedal de voz, entrelazan el rap con melodías y fragmentos de poemas que son parte de un libro objeto que María Compás trabaja actualmente junto a la artista visual María Ignacia Valdebenito.
El registro de esta nueva versión de “Óxido de Kal” fue realizado por Erick Kellinghusen en sello Quirón, Pudahuel, durante enero del 2022, siendo lanzado en abril de este mismo año a través de Youtube.
La autora de esta canción comenta: “Trabajar esta versión acústica junto a Nelbiclap fue una vivencia muy amena, mediada por una exploración conjunta y genuina. Confiar en la amplitud sonora del beatbox, en la creatividad de Nelbi y en las libertades que me dan las pedaleras fue un acierto en la medida en que pudimos crear al alero de la improvisación sin el afán de llenarlo todo con un sinfín de efectos e instrumentos. Nos bastaba con el instrumento más antiguo y elemental: la “voz”. Ver video